jueves, 1 de noviembre de 2012

Reunión Grupo DIM

El pasado 30 de octubre de 2012 se celebró en el Salón de Actos de la UAM una reunión del grupo DIM de Investigación en Tecnología Educativa. A ella acudieron algunos de sus representantes para compartir con nosotros las experiencias que están llevando a cabo en los diferentes centros educativos. 

La reunión se organizó en dos sesiones de 45 minutos cada una. 

La primera fue abierta por el representante de la Universidad Técnica de Lisboa, que trató sobre las habilidades de los dispositivos móviles para la educación. Expuso que las nuevas generaciones han nacido rodeadas de estos dispositivos y que la tecnología está siempre presente en la sociedad. Por eso, es interesante trasladar su uso al ámbito educativo, donde para él es imprescindible el trabajo en equipo con profesionales de distintas áreas de conocimiento para que sea eficaz. 

En segundo lugar tomó la palabra Manuel García Vuelta, quien nos contó su punto de vista sobre el uso educativo de los dispositivos móviles. Nos mostró la aplicación FLOW, desarrollada específicamente para dispositivos móviles y desde el punto de vista educativo. Según nos explicó, esta aplicación nos permite hacer una evaluación continua del alumnado a distancia, de forma que el profesor puede hacer un seguimiento exacto del trabajo que realizan sus alumnos. 

También conocimos la aplicación Connectify, que nos permite conectar un ordenador a otros dispositivos cercanos como teléfonos móviles. De esta forma, podemos crear actividades en las que los alumnos participen a la vez y el profesor reciba al mismo tiempo las respuestas de cada uno (por ejemplo preguntas o cuestionarios). 

A continuación, un representante del colegio Manuel Bartolomé Cossío nos quiso transmitir la idea de que lo principal es que exista un buen maestro detrás de las TIC. Para ello nos enseñó distintos proyectos, entre ellos un ejemplo de Stop Motion, que es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. En esta actividad, los alumnos del tercer ciclo de primaria desarrollaron un vídeo sobre Arqueología utilizando esta técnica. 

Para finalizar la primera sesión, intervino la representante del colegio Salesianos Atocha, que nos explicó cómo utilizaban las tabletas y del iPod Touch en la enseñanza. En este centro se trabaja de forma multidisciplinar, y han desarrollado el proyecto Fitoatocha. Se resaltó la importancia de la movilidad de los dispositivos, y no tanto del tipo, ya que necesitaban trabajar con ellos fuera del aula. Con este tipo de recursos se consiguió aumentar la motivación de los alumnos, tan importante para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

La segunda sesión comenzó con la intervención de los representantes del Colegio San Diego y San Vicente, que llevan a cabo numerosos proyectos TIC. 

Para motivar a los alumnos en la utilización del inglés en su vida rutinaria, este centro ha creado el proyecto “Waves School Radio”. En él, los alumnos de todas las etapas graban sus propias voces y crean un espacio de radio online. 

En otro proyecto, nos enseñaron cómo crear nuestras propias aplicaciones de una forma sencilla y sin la necesidad de ser expertos en informática. Esto se puede hacer mediante la herramienta APP INVENTOR. Así, sus alumnos de la E.S.O. crearon My Apps, con aplicaciones para el móvil de entretenimiento, comunicación, etc. 

Otro de los profesores del centro nos explicó su dinámica de clase, donde los alumnos no tenían cuadernos, sino que hacían online un registro diario donde escribían lo que iban aprendiendo día a día. Entre otras aplicaciones, utilizaban Google calendar, círculos cerrados de Google, formularios, etc. 

Por último, nos mostraron un proyecto en el que se pretendía fomentar el aprendizaje lúdico y experimental de la Física y la Química. Entre las distintas fases del proyecto, los alumnos tuvieron que sumergirse en su entorno más próximo para descubrir la física utilizando tablets.

0 comentarios:

Publicar un comentario