miércoles, 7 de noviembre de 2012

Moodle


Moodle es software de distribución libre que permite crear un ambiente educativo virtual. Este tipo de plataformas también se conocen como LMS (Learning Management System).
A través de ella podemos crear y administrar cursos online, que pueden estar constituidos por varios módulos, como por ejemplo tareas, consultas, foros, cuestionarios, etc.
Moodle es flexible y personalizable, ya que el administrador puede elegir cómo estará organizado el curso que desea impartir. Puede proponer actividades de comunicación (foros, mensajería interna, calendario, chats…), actividades formativas individuales (tareas, enlaces a web, lecciones) y colaborativas (wikis, talleres, foros), actividades de evaluación, etc.
También puede decidir el formato de los cursos, ya sea por temas, un formato social, semanal…
Es un software fácil de instalar y de actualizar, y su uso es muy intuitivo.

¿Dónde puedo crear mi curso?

Existen distintas opciones de trabajar con Moodle:
Por un lado, podemos instalar el programa en modo local, es decir, en nuestro propio ordenador. Para ello es necesario disponer de un servidor web con uso de PHP y gestor de base de datos. Además, hay que pagar una pequeña cantidad anual para obtener los servicios de dicho servidor.

Pero existen otras opciones que permiten crear un curso Moodle de forma rápida y gratuita.

MilAulas: es un servicio gratuito, sin limitaciones en el número de usuarios o en espacio en disco. Tan solo es necesario dar un nombre para la comunidad y un correo electrónico donde proporcionarán la contraseña de administrador. Como desventaja, si utilizamos este servicio de forma gratuita aparecerá publicidad en nuestros cursos.

Gnomio: en pocos minutos podemos tener activo nuestro sitio, con un subdominio, una redirección de correo, certificado seguro SSL, privilegios completos de administración, sin limitaciones en el numero de usuarios o en el espacio en disco y totalmente gratis.

Por último, la página web Key to School es similar a Milaulas.com, pero tiene la ventaja de no introducir publicidad en los cursos. Como inconveniente, solo está disponible en inglés.


0 comentarios:

Publicar un comentario