miércoles, 3 de octubre de 2012

Página web, blog y wiki


Página web

Una página web es un documento que forma parte de un sitio web y que suele contar con enlaces para facilitar la navegación entre los contenidos.
En una página web solamente  puede compartir información el autor, los lectores no pueden dar su opinión, comentar o modificar textos.

¿Cómo crear una página web?

Para crear nuestra propia página web podemos utilizar diferentes herramientas, entre ellas os propongo:
Utilizar Wix es muy sencillo. Si queremos usar esta herramienta, primero tendremos que entrar en www.wix.com y registrarnos proporcionando un correo electrónico.
Una vez registrados, pincharemos en la opción “comenzar a crear”.



Nos aparecerán varias plantillas de diseño, de las que elegiremos una, que será el aspecto de nuestra página web.


Una vez elegida, podremos modificar la plantilla hasta dejarla a nuestro gusto.
Por último, cuando hayamos realizado todos los cambios oportunos, los guardaremos clicando en la opción “guardar” que aparece en la barra superior. Al guardar, nos proporcionarán una dirección de nuestro sitio web


¡Listo! Ya podemos comenzar a publicar información.


BLOG

Un blog es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. También es conocido como bitácora.
En un blog no solo es el autor quien publica información, sino que los lectores pueden participar dejando sus comentarios en cada entrada.

¿Cómo crear un blog?

Podemos crear un blog con distintos tipos de software. Algunos son completamente gratuitos y se pueden utilizar sin descargar ningún programa en el ordenador. Entre ellos se encuentran:

También existen herramientas cuyo software es instalado en un sitio web, por lo que permiten crear, editar y administrar un blog directamente desde su servidor. Por ejemplo:

Entre todos, voy a explicar brevemente cómo abrir un nuevo blog en BLOGGER:
Lo primero que tendremos que hacer es establecer una cuenta en Gmail.
Una vez creada, abriremos una página en Google y pincharemos en la pestaña “Más”-> “Blogger”, que se encuentra en la barra superior.



A continuación, pincharemos en la opción “Nuevo blog” y agregaremos el nuevo título, la dirección con la que se accederá y una plantilla. Todos estos datos podrán modificarse en cualquier momento.



¡Ya sólo falta configurarlo! En el lado izquierdo de la pantalla aparece un desplegable con varias opciones (visión general, entradas, páginas, comentarios…). Pinchando en cada una de ellas podremos elegir, entre otras muchas opciones, el diseño de nuestro blog, la plantilla, configurar las entradas y comentarios, el idioma y el formato, etc.





Wiki

Una wiki es un sitio web destacado por su carácter colaborativo, ya que en ella no solo se comparte información, sino que todos los usuarios pueden borrar o modificar un mismo texto que comparten.

¿Cómo crear una wiki?

Existen diferentes herramientas que sirven para crear wikis, pero la más utilizada es Wikispaces, a la que podemos acceder a través de http://www.wikispaces.com/
A continuación os dejo un tutorial donde se explica paso a paso cómo podemos crear y editar una wiki utilizando esta herramienta.



También podríamos crearla, entre otras opciones, usando PBWORKS: http://pbworks.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario