viernes, 7 de diciembre de 2012



El sistema Google Maps ya incluye muchísima información que nos ayuda a localizar cualquier punto en los mapas: monumentos, comercios, servicios públicos…
Pero además, esta aplicación nos permite crear y compartir nuestros propios mapas con datos de nuestro interés.

¿Cómo crear un mapa?


Lo primero que tenemos que hacer es iniciar sesión con nuestra cuenta de Google.

A continuación, haremos clic en “Mis sitios” en la parte superior del panel de la izquierda y en “Crear mapa”. Una vez dentro de nuestro mapa, podremos añadir puntos de interés y agregar en ellos texto descriptivo, HTML, fotos, vídeos…

Cuando esté terminado, podremos hacerlo público o compartirlo solamente con nuestros amigos. También permite incrustarlo en páginas web o blogs.

Aquí os dejo un ejemplo de un mapa creado por mí y a continuación un vídeo tutorial donde se explica paso a paso cómo crear un mapa y todas las opciones que nos permite esta aplicación.

EJEMPLO

VÍDEO TUTORIAL

martes, 4 de diciembre de 2012


Las líneas del tiempo o Timelines son herramientas muy útiles y conocidas para representar de forma gráfica una cadena de eventos.

Existen muchos sitios en la red con líneas del tiempo ya hechas y disponibles para usar en clase, y otros donde además puedes crear la tuya propia.

Dipity es una aplicación gratuita que nos permite navegar entre más de 20.000 timelines que otros usuarios han elaborado, así como crear nuestras propias líneas del tiempo interactivas.
Para comenzar a utilizar esta aplicación solamente tendremos que registrarnos en su página web.
Podemos avanzar por las líneas utilizando el ratón o mediante la barra de desplazamiento. En la parte superior hay un control para ajustar el nivel de zoom. Normalmente, las líneas son interactivas, y haciendo clic sobre cada uno de los eventos se accede a más información de los mismos (mapas, imágenes, enlaces a otras páginas…).
Cada en cada línea de tiempo se puede comentar, ver los cambios más recientes y un listado de los seguidores que tiene.
Como podéis observar, también ofrece la opción de incrustarlas en nuestra página o blog:




Timerime es una herramientas que ofrece líneas de tiempo enfocadas a la literatura. Además, también permite crear, previo registro, tu propia línea sobre cualquier temática. La herramienta está disponible en varios idiomas, entre ellos el español.

Esta herramienta permite crear líneas del tiempo administradas por los usuarios. También podemos ver y utilizar timelines ya creadas sobre varias temáticas. Podemos compartirlas e incrustarlas en blogs. La página está en inglés.

Esta herramienta solamente permite ver y utilizar líneas del tiempo que ya han sido creadas.

Con esta herramienta podemos crear timelines que incluyan textos, fotografías, vídeos, sonidos, dibujos a mano alzada, escaneados, notas e incluso tweets.
Es de fácil navegación, contando con opciones de zoom, edición, selección de privilegios de acceso por cada contenido…
Podemos crearnos nuestra red de amigos y seguir sus propias líneas de tiempos.
Además, también podemos unirnos a grupos ya existentes o crear nuestros grupos sobre los temas que queramos.

miércoles, 28 de noviembre de 2012


¿Qué es edmodo?


Edmodo es una plataforma social privada enfocada a la Educación. Esta aplicación puede ser muy útil y motivadora para usarla en nuestras aulas, ya que permite crear un espacio virtual de comunicación entre alumnos y profesores, en el que se puede compartir mensajes, archivos, enlaces, un calendario de trabajo… así como proponer y gestionar distintas tareas y actividades.

Entre las ventajas de este servicio hay que destacar:
- Es totalmente gratuito.

- Está disponible en español.
- Permite registrarse a los menores, solicitando únicamente un nombre de usuario y contraseña.
- Muestra un entorno seguro para todos: es una red privada, por lo que la información sólo es accesible para los que ingresan con su nombre de usuario y contraseña, es decir, el alumnado y el profesorado registrado.
- Favorece la educación a distancia y puede utilizarse como banco de recursos.


Podemos crear una cuenta como profesores en Edmodo accediendo a su página web, donde nos piden un usuario, contraseña y cuenta de correo electrónico.

Una vez hecha, podremos crear uno o varios grupos (por ejemplo, un grupo para cada aula). En cada grupo nos será adjudicado un código exclusivo, que será el que los alumnos utilicen para acceder a él con el perfil de estudiante.

Cuando todos los alumnos estén registrados y accedan a un grupo, podrán mandar mensajes tanto a otros alumnos del mismo grupo como al profesor.

Nosotros como profesores podremos enviar encuestas, tareas y actividades que los alumnos enviarán a través de la plataforma y las cuales podremos calificar.

Otras redes sociales privadas son:


Bligoo: es una plataforma social gratuita (en español) para la creación de blogs, sitios web y redes sociales. Una de sus principales diferencias radica en el potencial que posee para gestionar las relaciones con los lectores de los sitios creados sobre ella, conocer los visitantes que regresan y enviarles mensajes directos. Bligoo otorga a sus usuarios un paquete de herramientas que le permitirán configurar una URL propia, crear un sitio corporativo para su empresa, desarrollar una red social en base a un tema específico, importar su actual blog desde cualquier otro gestor de contenidos en el que se encuentre alojado, identificar a los visitantes y comunicarse en forma directa con ellos, amplificar los contenidos compartiéndolos con el resto de los integrantes de la comunidad y generar ingresos incluyendo su propia publicidad.

Posterous Spaces: la red dispone de un espacio de gestión en el que puedes crear varios blogs, álbumes de fotos o vídeos, grupos, páginas de negocios… La diferencia con otras redes es que permite compartir archivos con grupos determinados de amigos, es decir, autorizas a tus contactos para que vean todos o solo alguno de tus contenidos.

Mixxt: es una red privada que permite crear blogs, formularios, compartir archivos, eventos, grupos... Podemos elegir entre abrir una red pública o privada, a la que podremos acceder en ambos casos como administrador o como miembro. Sin embargo, si es pública se añade el rol de visitante, que puede observar los contenidos sin necesidad de registrarse. El principal inconveniente de esta red es el idioma, ya que ofrece traducirla a muy pocos idiomas.

Ning: es un sitio diseñado para permitir que los usuarios creen sus propias redes sociales. Podemos controlar las opciones del sitio y a quién se le permite inscribirse. Los usuarios que se unan a nuestra red tendrán automáticamente una página de perfil diseñada para ellos. Los usuarios también podrán unirse a las redes de otros. En cada red los usuarios pueden publicar fotos, videos, música y comentarios en blogs, comentarios sobre perfiles de otros y mensajes en grupos y foros.

Gnoss: permite que las personas, las empresas y cualquier grupo u organización se conecten, relacionen y trabajen en función de sus intereses. Se pueden crear comunidades tanto públicas como privadas, con distintas funcionalidades como foros, enlaces, archivos, blogs, multimedia… Esta red social puede utilizarse en el ámbito educativo, pero está más dirigida profesionales del mundo empresarial.

viernes, 23 de noviembre de 2012


Jolicloud es un sistema operativo que trabaja en la nube y ofrece las aplicaciones web que utilizamos en nuestro escritorio, de forma que nosotros mismos podemos agregar o eliminar las aplicaciones que queramos. Así, podremos acceder a ellas desde cualquier dispositivo de una forma mucho más sencilla y rápida.

Para poder acceder a este servicio, tenemos que crearnos una cuenta en Jolicloud. Es totalmente gratuito.

Jolicloud viene con varias aplicaciones preinstaladas por defecto. Sin embargo, podremos modificar, eliminar e incluir las que queramos desde el directorio. Allí encontraremos desde distintas utilidades (procesador de textos, Skype),  hasta redes sociales (Twitter, Tuenti),  servicios web (Wikipedia, Youtube), etc.





jueves, 22 de noviembre de 2012


SoundCloud

SoundCloud es un servicio web que nos permite grabar, compartir y publicar archivos de sonido (canciones, grabaciones de voz, etc.) a través de la web.
Podemos registrarnos y crear nuestra cuenta de forma gratuita, solamente adjuntando una dirección de correo electrónico. Una vez creada, dispondremos de dos horas de audio para compartir.
Nuestros archivos podrán incrustarse en cualquier página web, redes sociales (Twitter, Facebook...), blogs... a través de un completo reproductor, que cuenta con una pista inferior donde los usuarios pueden añadir comentarios relacionados con el archivo. Además, una de las ventajas de este servicio es que no sólo permite escribir comentarios generales en las grabaciones, sino que es posible dejarlos en un punto concreto dentro de una grabación. 
En cada archivo podemos determinar el título, etiquetas, carátula y descripción.
Es un servicio fácil de utilizar, que se está convirtiendo en un potente canal de distribución de materiales de audio educativos.
Entre otras, estas son algunas de las utilidades de SoundCloud para Educación:

- Documentar lecciones del aula y conferencias del centro
- Presentar audiciones musicales de compositores y evaluar sesiones de práctica y conciertos del aula.
- Componer nuestra propia música.
- Estudiar lenguas extranjeras.
- Practicar la lectura, presentaciones orales, recitales de poemas y obras de teatro.
- Desarrollar la narración de cuentos.
- Capturar el audio de una excursión del aula.

Por último, os dejo un ejemplo de grabación en SoundCloud:



Soundation Studio


Soundation Studio es una aplicación que nos permite crear nuestras propias canciones desde su página web, sin necesidad de instalar ningún software en nuestro ordenador.

Podemos crear canciones de dos formas:
 mezclando una serie de ritmos, estructuras de percusión de distintos instrumentos… que vienen de serie en una librería de la propia web para obtener creaciones musicales a nuestra medida.
- creando nuestras propias melodías a través de un teclado con el que podemos obtener diferentes sonidos. Las melodías se pueden editar añadiendo efectos, de manera que quedan personalizadas.

Su funcionamiento se basa en el solapamiento de loops (ritmos que se repiten en unos intervalos establecidos, durante el tiempo que queramos), que son editables. Así podemos controlar el volumen de reproducción en cada momento y aplicar efectos (como reverberación, distorsión, tremolo, reproducción inversa…).

Además, durante todo el proceso de creación podemos pulsar escuchar cómo está quedando la mezcla pulsando al botón play.

Una vez hayamos terminado un tema, podemos guardarlo bien en nuestro equipo o en la web, ya que la propia página proporciona un espacio donde poder guardar nuestros proyectos.

Esta es la interfaz de la aplicación: